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ULMA participa en la construcción del nuevo Teleférico Pío Nono en Santiago de Chile

03/12/2025
El nuevo Teleférico Pío Nono forma parte del ambicioso plan de modernización del transporte turístico en el Parque Metropolitano de Santiago, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. Este sistema conectará el acceso Pío Nono del Cerro San Cristóbal, desde el Zoológico Nacional hasta la cumbre, con una estación intermedia ubicada en el sector Chile Nativo. Con una extensión de 1.000 metros y una capacidad de transporte de hasta 800 personas por hora, contará con 24 cabinas de ocho plazas cada una. El trayecto completo podrá realizarse en siete minutos.

El proyecto contempla la construcción de tres estaciones y diez torres, y está siendo ejecutado por el consorcio Icafal/Doppelmayr, con diseño arquitectónico a cargo de Lateral Arquitectura.

Para la construcción de las estaciones, ULMA ha aportado soluciones de encofrado adaptadas a los distintos desafíos técnicos del proyecto. En particular, se han utilizado moldajes verticales ORMA, una solución robusta y versátil, especialmente eficaz para el hormigonado de muros de gran dimensión y pilares. Su capacidad para ofrecer un alto rendimiento en obra, reduciendo tanto los tiempos de montaje como el coste de mano de obra, ha resultado clave para mantener el ritmo de ejecución.

En los trabajos de estructuras horizontales, como losas y vigas de cuelgue, la cimbra T-60 ha permitido configurar torres de distintas alturas con total seguridad y eficiencia. Su elevada capacidad portante y modularidad lo convierten en una solución idónea para obras que requieren flexibilidad en geometría y configuración. Además, en zonas como escaleras o áreas donde no era posible instalar torres T-60, se han empleado puntales ALUPROP, que gracias a su ligereza y resistencia han facilitado la ejecución sin comprometer la estabilidad estructural.

Uno de los sectores más singulares del proyecto se ha ubicado junto al Zoológico Nacional, donde fue necesario realizar el desvío de un canal de agua. Para esta fase, se ha optado por el sistema COMAIN, un moldaje manuportable que destaca por su ligereza y facilidad de manipulación. Esta solución ha permitido ejecutar la obra de forma rápida, segura y con gran adaptabilidad al entorno.

La participación de ULMA en el Teleférico Pío Nono ha contribuido a garantizar la calidad, la eficiencia constructiva y la seguridad en un entorno con alta complejidad logística. Con soluciones técnicas adaptadas a cada fase del proyecto, ULMA refuerza su compromiso con el desarrollo de infraestructuras sostenibles y accesibles.

Conoce todos los detalles del proyecto en este vídeo.