Un proyecto residencial de vanguardia con diseño arquitectónico único
Un desafío único: pilares en forma de tetrápodos
Uno de los aspectos más singulares del proyecto son sus pilares con forma de tetrápodos. Estas estructuras presentan una geometría compleja debido a la diversidad de ángulos, la densidad de armaduras interiores y la necesidad de ejecutar el hormigonado en distintas fases. Este desafío requirió soluciones de encofrado a medida y un trabajo colaborativo entre ULMA y la constructora.
En este proyecto, ULMA estuvo presente con una combinación de sistemas que aseguraron eficiencia, seguridad y precisión:
- Moldajes verticales ORMA: empleados en los muros de los subterráneos. Su gran capacidad de cobertura permitió optimizar tiempos, reducir mano de obra y cumplir con los plazos del programa.
- Sistema MK con solución KSP: utilizado en conjunto con ORMA en el foso del ascensor, facilitando la instalación de plataformas de seguridad sobre vacíos.
- Sistema BRIO: dispuesto como torres de apuntalamiento para las losas en voladizo del primer nivel, reforzado con torres de puntales ALUPROP para garantizar estabilidad y seguridad estructural.
Innovación y trabajo en equipo
El éxito de esta obra no solo se basó en los sistemas, sino también en la colaboración constante entre ULMA y la constructora. Desde etapas tempranas se realizaron reuniones de planificación y, para diseñar los moldajes especiales, se utilizaron modelos impresos en 3D que permitieron visualizar los tetrápodos y definir con precisión cada fase de ejecución (planificar las secuencias de hormigonado y asegurar la correcta ejecución en obra.)
Descubre en este vídeo del proyecto cómo se implementó con precisión la solución de moldaje para construir el edificio. ¡Te sorprenderá!