Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Proyecto de edificación residencial en la Villa Panamericana de Cerrillos

09/06/2023
Santiago de Chile acogerá los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2023. Se trata del mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América. Situado en el Parque Bicentenario de Cerrillos, el proyecto de la Villa Panamericana consiste en la edificación de 17 torres, en un espacio de 6,2 hectáreas y ha contado con una inversión de US$100 millones.

Es sin duda alguna, un proyecto exigente en el que han llegado a participar más de 1000 personas, debido por un lado a su gran magnitud y sobre todo por la proximidad de la fecha oficial de la inauguración de los Juegos, el 20 de octubre del presente año. Los edificios construidos albergarán a los deportistas durante la celebración de los Juegos, para pasar a ser después viviendas de integración social.

La buena coordinación técnica y logística ha sido crucial a la hora de responder a los acotados plazos de ejecución de este proyecto. Las fundaciones fueron ejecutadas con el sistema manu-portable de moldaje modular ligero COMAIN, elegidas por la ligereza y maniobrabilidad que ofrecen sin necesidad de grúa para su manipulación. Mientras que para los muros y pilares se recurrió a la versatilidad y la flexibilidad del moldaje modular ORMA y del moldaje modular ligero NEVI que ofrecen un alto rendimiento en obra.

Las losas de altura normal se resolvieron mediante el moldaje de losa con vigas metálicas BTM Un sistema sencillo y práctico con pocos componentes y de fácil aplicación en obra, convirtiéndolo en un sistema rápido y eficaz. Los diferentes tipos de puntales telescópicos de acero, normales, fuertes y SP P dependiendo de la capacidad de carga requerida, sirvieron de apeo durante la ejecución de estas losas, protegidas en todo momento mediante barandas y mallas de seguridad perimetral. En cuanto al apeo de las losas de doble altura, de 5 m, se recurrió por un lado a la cimbra de marco T-60, compuesta por marcos y diagonales que unidas entre sí forman cimbras de carga con una capacidad de soporte de hasta 65kN por pie. También se recurrió a las cimbras formadas mediante la unión de puntales de aluminio ALUPROP con marcos de arriostramiento, dando como resultado un sistema ligero y resistente con gran capacidad de carga. Finalmente, los laterales de viga fueron modulados y ejecutados con el sistema manuportable de moldaje modular ligero COMAIN.

Para el armado de enfierradura y para los trabajos en fachada  se utilizaron los andamios de marco DORPA y el andamio multidireccional BRIO que ofrecieron una mayor flexibilidad, dinamismo y seguridad en la obra.