Nuevos viaductos que transforman la movilidad en Brasil
Uno de los principales desafíos fue llevar a cabo la construcción de los viaductos con vanos de hasta 75 metros sin interrumpir el tráfico de la Via Dutra, considerada la carretera más transitada de Brasil. Este escenario exigió soluciones de moldaje, cimbras y andamio que combinaran seguridad, precisión técnica y rapidez de ejecución.
El sistema de carro de avance CVS fue clave, ya que permitió el hormigonado de dovelas de 5,25 metros completamente en voladizo, sin necesidad de apoyos en el suelo. Esta solución aseguró la continuidad del tráfico y optimizó los tiempos de ejecución en vanos de gran envergadura. En aquellos tramos donde ha sido posible hormigonar in situ sobre la carretera, se han utilizado Cerchas MK. Estas estructuras han posibilitado salvar vanos de hasta 30 metros apoyadas sobre torres de cimbra MK en zonas accesibles.
Asimismo, los moldajes verticales COMAIN, CLR y ENKOFORM VMK se utilizaron en las pilas, y las alas y tablero de los viaductos, destacando por su versatilidad y por la calidad de los acabados obtenidos. En los tramos realizados con moldaje convencional, las cimbras T-60 y MK garantizaron un montaje eficiente y seguro. Para los accesos en altura, el andamio multidireccional BRIO proporcionó recorridos cómodos y seguros para los operarios durante todas las fases del proceso constructivo.
Gracias a estas soluciones, ULMA contribuyó a una obra de gran complejidad técnica con sistemas que destacan por su seguridad, adaptabilidad a grandes vanos y capacidad de optimizar tiempos de ejecución, sin comprometer la calidad estructural final.
La construcción de los nuevos viaductos en la Via Dutra constituye un avance estratégico en la infraestructura de transporte de Brasil, donde la innovación y la experiencia de ULMA han resultado determinantes para el éxito del proyecto.
Déjate sorprender por las espectaculares imágenes de este proyecto en este vídeo.