Ampliación de la Línea 2 del metro de Santiago
ULMA Chile ha participado en las obras del proyecto extensión L2 del metro. Una de las actuaciones más importantes consistía en contener los muros pique. Para ello, con elementos del sistema MK, en concreto Riostras MK-120, se ha diseñado un sistema capaz de adaptarse a las distintas aplicaciones que requerían una gran capacidad portante, típicas de obras civiles. El elemento común en todas las soluciones ha sido la riostra MK-120 que junto con otros accesorios puede formar una variedad de diferente de diferentes geometrías y estructuras de cargas.
En la ejecución de los muros de hormigón se ha empleado una combinación de sistemas de moldaje robustos como ORMA, NEVI y LGW, de acuerdo a las características de cada estructura. Son moldajes de muros y pilares modulares y capaces de soportar grandes presiones de hormigonado. Además, solucionan la ejecución de cualquier tipo de estructura y su montaje es muy sencillo ya que están compuestos principalmente por paneles, unidos mediante grapas.
Para llevar a cabo las losas se ha aplicado un sistema de vigas de fácil instalación en la obra como son las vigas de acero BTM apeado con puntales normales - fuertes y SP-30, siempre unido a elementos de seguridad como barandas especiales y mallas de seguridad. En el caso de las losas de doble altura se han realizado con conjuntos de cimbras T-60; conformadas con marcos y diagonales tienen una capacidad de soporte de hasta 7tn por pie. Asimismo, se han empleado torres ALUPROP, las cuales se forman uniendo los puntales de aluminio ALUPROP con marcos de arriostramiento convirtiéndolo así en un sistema ligero, resistente con gran capacidad de carga. En la ejecución de las vigas se han utilizados moldajes manuportables como COMAIN, NEVI y LGW. Destacan por su gran ligereza, lo que permite manejar el panel por un solo operario. Ofrece una amplia gama de paneles por lo que permite solucionar multitud de estructuras.
Para las distintas labores de armado tanto en los túneles como en los andenes se han empleado andamios de fachada DORPA y carros con andamio multidireccional BRIO. Ambos sistemas están certificados según normas europeas EN 12810-1/2 y EN 12811-1/2/3, ofrecen un gran rendimiento, por su sencillez y adaptabilidad a cualquier geometría. Son la solución ante todo segura y versátil ya que puede abordar cualquier configuración y aplicarse en cualquier tipo de proyectos.