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Autopista A4, Paso Superior E118, Tarnów - Dębica, Polonia

Grandes obras de infraestructura en tiempo record
Situada al sur de Polonia, la Autopista A4, de 34 km, une las ciudades de Kryz y Debica.

Descripción

Situada al sur de Polonia, la Autopista A4, de 34 km, une las ciudades de Kryz y Debica. El puente sobre el rio Wisłoka o Paso Superior E118 constituye su mayor estructura, con 1.350 m.

El tramo se divide en 3 secciones y consta de 2 calzadas, con un recorrido en línea recta y otro de curvatura constante.

Solución ULMA

Las características del  trazado obligaron a emplear dos sistemas constructivos: el tradicional, con cimbra cuajada T-60 y el principal, con el método de puente empujado. Ha sido la primera vez que este sistema ha sido empleado en Polonia en la ejecución de un puente de tablero con dos huecos interiores en sección transversal. Con esta solución, ULMA pudo realizar tramos de 30 metros en solo una semana, por lo que el tiempo de ejecución de cada segmento se redujo en un 50%.

ULMA realizó el diseño y suministró los moldajes  para toda la estructura de hormigón, aportando los 4 parques fijos para la fabricación de los segmentos del puente empujado.

El moldaje de fondo del tablero se ejecutó con el Sistema MK cubierto con tablero contrachapado. MK soluciona este y muchos otros tipos de aplicaciones con el empleo de material estándar.

Para el moldaje de alas se utilizó ENKOFORM HMK, moldaje de forma con vigas de madera.

El hormigonado del tablero se acometió en 2 fases. En la primera, la losa inferior del tablero se realizó junto con el moldaje de los hastiales. En la segunda fase, se efectuó la losa superior. La solución de ULMA permitió ejecutar en ciclos semanales los 32 segmentos de 30 m cada uno  que suman ambas secciones.

Para facilitar los trabajos ante un clima adverso y mejorar el fraguado del hormigón, se construyó una cubierta sobre los parques fijos. Para ello, se empleó el Andamio Multidireccional BRIO que, apoyado en torres MK, se desplazó sobre raíles.

Esta fase se resolvió sin necesidad de emplear apeos entre pilas. Todo ello permitió desarrollar un procedimiento sencillo, sin utilizar potentes medios auxiliares ni afectar apenas al entorno natural.

La aportación de ULMA fue más allá del puente, al suministrar material en otras 13 estructuras de obra civil en la Autopista A4.