Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Soluciones especiales de encofrado, cimbra y andamio en la edificación de playa Cochoa

13/11/2023
El proyecto de edificación residencial de playa Cochoa contempla la construcción de un edificio de 21 pisos en la costa chilena de Viña del Mar, en las dunas de Concón. El proyecto cuenta con una superficie en planta de 2000 m² y se define en 21 niveles dispuestos en forma de terrazas que se retraen a medida que ascendemos de nivel.

Dadas las características particulares del terreno el proyecto requería de una solución de cimbrado especial, por lo que ULMA propuso la utilización del andamio multidireccional BRIO dada su gran versatilidad a la hora de ajustarse a los requisitos especiales de este proyecto. Como apoyo al terreno irregular de la duna se utilizaron husillos orientables para poder ajustar el andamio, permitiendo un apoyo fijo al “shotcrete” o al hormigón proyectado sobre el terreno en la duna. Este sistema o procedimiento de hormigón proyectado consiste en verter o aplicar el hormigón donde el encofrado resulta difícil de colocar por las características del terreno.

La cimbra de las vigas de amarre (viga longerina) y losa a gran altura, se resolvió mediante el sistema de andamio multidireccional BRIO permitiendo una estructura versátil y segura. En algunos casos se llegó a una altura de 16[m] de piso a fondo de losa. Los laterales de las vigas longerinas se realizaron con los sistemas de moldaje verticales  ligeros, el moldaje modular ligero NEVI y el moldaje modular ligero COMAIN que ofrecen una gran versatilidad y un acabado de alta calidad.

Al ser un edificio aterrazado, los muros y losas se fueron ejecutando en tres niveles en paralelo. Las losas opuestas al sector de las dunas, se ejecutaron de manera tradicional mediante el sistema de moldaje de losa con vigas metálicas BTM que ofrece una gran rentabilidad en obra por su sencillez y rapidez de montaje, además de las vigas de madera VM-20  y los puntales telescópicos de acero SP-30 y puntal fuerte.

Mediante el andamio BRIO, ULMA ofreció la solución para reapuntalar la cimbra de losa hacia la duna, pudiendo así recuperar las vigas y cabezales y utilizando además el andamio BRIO como plataforma de trabajo en la segunda etapa de configuración e instalación del sistema eléctrico, sanitario, climatización, etc.

Los muros se realizaron mediante los sistemas de moldaje modular ORMA y el sistema modular ligero NEVI. Una solución de moldaje vertical que ofrece una gran flexibilidad y resuelve la ejecución de cualquier tipo de estructura mediante su amplia gama de paneles unidos de manera sencilla mediante grapas. Un sistema robusto capaz de soportar grandes presiones de hormigonado. El muro curvo del segundo piso fue realizado mediante el moldaje circular metálico BIRA que al ser un sistema compuesto por un reducido número de accesorios resuelve de manera sencilla  y segura la curvatura requerida en el proyecto.

El proyecto de edificación residencial de playa Cochoa ha contado en todo momento con el estudio técnico y las soluciones especiales ad hoc ofrecidas por el equipo de ULMA en Chile, mediante la utilización de encofrados modulares, puntales y el andamio certificado multidireccional BRIO, reconocidos por la seguridad y versatilidad que ofrecen respondiendo a las particularidades y requisitos planteados en cada proyecto.