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Sistema MK en la Ruta Araucania: éxito asegurado en cada aplicación

20/07/2023
Ubicado en el km. 693 de la Ruta 5 Sur e instalado en el área del Puente Pelales, el puente provisional de 20 metros de longitud y configurado con el sistema MK, tiene como objetivo reducir el impacto del flujo vehicular debido a los trabajos que se realizan en la zona.

Esta estructura va a permitir habilitar 3 tres vías que operarán de forma variable de acuerdo a la circulación del tráfico, entre el enlace al aeropuerto y el peaje troncal Quepe. Este proyecto corresponde a las 68 obras de seguridad normativa, por un total de $48 mil millones de pesos, cuyo periodo de finalización está previsto en agosto del 2023.

El puente, que permite el soporte de grandes cargas para grandes vanos entre apoyos, está conformado por una combinación de Cerchas MK, una estructura modular de riostras unidas entre sí. El Sistema MK es un producto con multitud de aplicaciones. Se trata de un sistema, tipo mecano, que permite ejecutar configuraciones muy variadas: desde estructuras para gran carga en obra civil, hasta estructuras para cargas más livianas en edificación, utilizando siempre los mismos componentes básicos.

En este proyecto, el puente provisorio va a permitir salvar un paso de agua. Compuesto por Riostras MK-120 en combinación con otros elementos, puede configurar una variedad de diferentes geometrías y estructuras de cargas. Además, en este caso, es capaz de soportar el paso de vehículos livianos y pesados como pueden ser los camiones mixer o betoneros.

Debido al exigente cronograma establecido por el cliente, la estructura fue premontada por un equipo especializado en las instalaciones de ULMA en Santiago, así como la correspondiente capacitación de los montadores. El reducido peso de los componentes del sistema ha posibilitado que el ensamblaje de estructuras de grandes dimensiones se realice de forma manual, en la mayor parte de los casos. De esta manera, el empleo de la grúa queda limitado a la elevación de conjuntos previamente montados, en este caso en las instalaciones de ULMA. Este factor es fundamental en el ahorro de costes durante la ejecución de la obra ya que redujo considerablemente los tiempos de entrega en obra.