Cuando la confianza se traduce en grandes obras: proyectos industriales en México
Entre todos estos proyectos destacan la modernización de refinerías ya existentes y la construcción de otras nuevas, como Refinería Olmeca en Dos Bocas, Complejo pretroquímico Etileno 21, Refinería Miguel Hidalgo, Plataforma marina BALAM TA2, Plataforma de Compresión de Gas PEMEX CA-KU-A1, y en general infraestructuras de energía en los que ULMA ha tomado parte. En este ámbito, aunque el producto estrella es el andamio BRIO ya que permite múltiples configuraciones, los sistemas de moldajes y cimbras se han aplicado en las nuevas construcciones.
Estos proyectos requieren de una gran capacidad técnica, comercial, logística, de formación, supervisión, y de suministros de toneladas de productos en todo el país. Y todo esto solo es posible con un equipo de profesionales involucrados como las personas que forman ULMA México a quienes ponemos cara.
Miguel Ángel Flores, Coordinador Técnico de ULMA y formador, quien tiene una amplia experiencia en la aplicación de andamio nos habla sobre el servicio ofrecido por ULMA en estos proyectos industriales: “Trabajamos en el diseño de proyectos tanto de mantenimiento menor como del mayor de las distintas plantas industriales del país. El desgaste de este tipo de instalaciones es enorme ya que los procesos de producción son continuados. El cliente nos plantea sus necesidades, espacios y accesos en altura y nosotros le ofrecemos la solución de andamio o moldaje que más pueda beneficiarle.
Contamos con el andamio certificado BRIO que dispone de accesorios para modular y configurar las plataformas de trabajo, accesos, etc. según cada necesidad, así como para evitar los traslapes y adecuarse a cualquiera de las interferencias típicas de estas estructuras.
La mayor parte de los proyectos los realizamos en REVIT. Nos aporta el plus de visualizar en 3D la estructura y compartir con el cliente cada una de las soluciones y geometrías del andamio. Así evitamos posibles interferencias con futuras construcciones trabajos planificados a posteriori. Al cliente le entregamos un archivo 360 para que pueda visualizarlo”.
Ricardo Alberto Anaya, Gerente Comercial Industrial, ha vivido rodeado de profesionales del sector industrial y ahora mismo es una de las caras visibles de ULMA en este ámbito: “Mi filosofía es estar ahí, junto al cliente. Transmitir esa cercanía que me permite preguntarles qué necesitan y asegurarles que no hay un proyecto que ULMA no pueda hacer. Porque ofrecemos un buen producto, un buen respaldo técnico.
Hemos pasado de obras de 40 toneladas a proyectos de más de 750. Empezamos con andamio BRIO en las plataformas marinas en patio con ESSEASA y tras esta actuación, pasamos al mantenimiento de plataformas marinas de Dragados Offshore, pero ya costa afuera, con andamios volados y colgados en todos los niveles. Este fue el inicio de una serie de grandes proyectos, que por la magnitud y por la confianza que generamos, también como fabricantes, nos abrieron las puertas.
La formación del equipo la realizamos antes y durante todo el proyecto. Una supervisión constante en obra para dar tranquilidad al cliente y certificar que todo está montado de acuerdo a los estudios y con total seguridad. Siempre hay personal de ULMA en los proyectos ya sea técnico, supervisor, monitor o yo mismo, el cliente conoce nuestras caras y sabe que hay un gran equipo detrás”.