Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Metodología BIM: los beneficios de la digitalización orientada al cliente

22/02/2024
Nerea Conde, Gestora de Software de Aplicaciones Técnicas y BIM Manager Corporativo: "BIM nos aporta una gran visión global y aumenta la capacidad de organización".

¿Cuáles son los beneficios que aporta la metodología BIM?

El principal beneficio es el de disponer de un modelo virtual centralizado y con información asociada, tanto de características y propiedades de los elementos que componen el modelo, como de propiedades especificas del proyecto, tales como el emplazamiento las fases de ejecución, entre otros.

Toda esta información, además de ayudar a organizar los proyectos de una manera más eficiente, puede ser explotada para los diferentes usos BIM que requiera cada proyecto. Permite analizar cada uno de los aspectos que entran en juego en un proyecto de edificación, obra civil o rehabilitación, en busca de la máxima eficiencia con el menor consumo de recursos. Por otro lado, gracias a la metodología BIM, se pueden realizar simulaciones del comportamiento de nuestros sistemas de moldaje y andamio en situaciones reales de obra, anticipando posibles situaciones de riesgo y diseñando la solución más segura y eficiente antes de la ejecución del proyecto. 

En ULMA hemos decidido a nivel estratégico ir un paso por delante de la demanda actual del mercado, aplicando esta metodología en la mayor parte de nuestros proyectos. Dependiendo de las características de cada proyecto, aun en el caso de que el cliente no lo solicite, organizamos los proyectos BIM definiendo los aspectos a incluir en el modelo, para posteriormente realizar el mayor aprovechamiento de esta información. En proyectos de gran envergadura, nos aporta una gran visión global y aumenta la capacidad de organización del proyecto. El hecho de disponer, por ejemplo de los datos de tiempo, permite realizar la calendarización y planificación de materiales durante el transcurso de la obra. Estamos capacitados, además, para realizar la planificación BIM 4D y aportar así el mejor servicio al cliente.

¿En qué momento del proceso de implementación de la metodología BIM nos encontramos?

En ULMA disponemos de un proceso de estandarización y definición de procedimientos necesarios para poder desarrollar los proyectos BIM de forma homogénea y unificada. A su vez, contamos con los recursos necesarios para poder gestionar los proyectos con esta metodología, identificando y analizando las necesidades del cliente. En este proceso de implementación la formación teórica y práctica tanto del equipo técnico, como del comercial de todas nuestras sedes y filiales, es fundamental.

Para ello, hemos definido un Plan de Ejecución BIM interno que al igual que el de cualquier proyecto de construcción, recoge la descripción general del proyecto, las estrategias, los objetivos y las acciones orientadas a garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada participante. Desde ULMA hacemos una labor de concienciación sobre el uso y los beneficios que aporta la metodología de trabajo en un entorno BIM a los diferentes proyectos de construcción.

¿Destacarías algún otro aspecto importante tratado en la formación?

Uno de los aspectos en los que nos centramos en la formación por ser algo esencial, es en el intercambio de información con el cliente. La forma en la que el cliente recibe el estudio desarrollado por ULMA, supone un gran salto cualitativo.

Es fundamental, además, contar con los conocimientos sobre la interoperabilidad BIM que es posible gracias a la aplicación de un modelo de datos estándar y abierto como IFC (Industry Foundation Classes) desarrollado por la asociación buildingSMART International y aceptada por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), principales referentes en los que nos basamos para el desarrollo de nuestros estándares internos.

Así, podemos entregar el estudio al cliente incluyendo las vistas de la solución de andamio y moldaje para su visualización en 3D mediante BIM360 con la introducción de un código QR en la documentación. También compartiendo el modelo para su integración en un entorno colaborativo mediante el archivo .ifc con un formato universal para poder crear modelos BIM mediante flujos de trabajo compatibles, sumándonos al enfoque y la filosofía openBIM® promovidos por la asociación buildingSmart.