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Evolucionamos para ser más competitivos, para seguir construyendo vuestra confianza

10/01/2024
Iñaki Irizar, Director Técnico I + D: "La digitalización es una realidad adquirida de manera natural por los diferentes departamentos de ULMA y forma parte del desarrollo de negocio".

La digitalización promueve la rentabilidad, la productividad y la eficiencia de los procesos, mediante la optimización de la asignación de los recursos y una mayor adaptabilidad a las necesidades. Conozcamos su impacto en el desarrollo de diferentes aplicaciones y servicios diseñados para mejorar la eficiencia y el servicio al cliente.

¿Cuál es el escenario digital actual en ULMA?

El desarrollo y la implantación de herramientas digitales es un trabajo continuo en toda la organización, así como la estandarización de los procesos y formas de proceder. La integración de las distintas herramientas en un único entorno de trabajo nos ofrece una mayor eficiencia, automatización y calidad en la realización de proyectos y, en consecuencia, mejoras en nuestro servicio al cliente.

¿En qué consiste esta implementación?

Básicamente, consiste en desarrollar y dotar a la organización de herramientas corporativas para optimizar y estandarizar la realización de proyectos.

Trabajamos los proyectos de ingeniería en un entorno BIM (Building Information Modelling), integrando nuestros propios configuradores de sistemas de moldaje y de andamios. Estamos utilizando también herramientas que aportan una gran precisión como el escaneo láser que permite obtener una réplica digital exacta del edificio o la estructura. Posteriormente se diseña un modelo 3D que facilita un estudio de aplicación de andamios más eficaz. Así, además de la mejora en el tiempo dedicado a la medición y realización del proyecto, proporciona mejoras en términos de organización logística y cálculo de suministro de materiales necesarios en la obra que favorecen un ahorro en costes y una mayor productividad.

¿Qué pasos se están dando para avanzar en este proceso de estandarización e implementación?

Concedemos una gran importancia a la formación de todas las personas de la organización, tanto en la utilización de estas herramientas como en la adaptación de su trabajo al entorno 3D y BIM. Así, diseñamos e impartimos de forma continuada diferentes sesiones de e-learning dirigidas a todos los equipos involucrados en este proceso de implementación digital.

¿Qué beneficios aporta la integración de las herramientas digitales?

La integración de estas herramientas digitales introduce mejoras sustanciales en la gestión y coordinación entre los ámbitos técnicos, logísticos y comerciales. Además, la integración de estas herramientas con nuestro ERP nos permite tener accesible la información necesaria y actualizada en todo momento en cada ámbito de trabajo de la organización. Procesos como la realización de ofertas y estudios técnicos, la planificación de la demanda o el suministro de materiales al cliente están interconectados y comparten la misma información actualizada.

Todo esto se resume en nuestro objetivo principal, dar un servicio más eficiente y de calidad al cliente.

¿Qué otros servicios digitales aportamos al cliente?

Seguimos adaptando y desarrollando algunas de nuestras herramientas técnico-comerciales para su uso externo, teniendo en cuenta a nuestros clientes como usuarios para que su utilización sea sencilla, práctica e intuitiva. En breve, añadiremos nuevos servicios en un nuevo espacio de diseño pensado para ellos y denominado Studio Suite, donde además de nuestro entorno de modelado 3D-BIM incorporaremos nuestros configuradores automáticos de andamio y moldajes para la realización de soluciones optimizadas y seguras.