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Túnel Aguas Santas, Oporto, Portugal

El túnel más ancho de la Península Ibérica
Con una anchura de 19,2 m, este túnel en mina, se va a convertir en el más ancho de toda la península ibérica.

Descripción

Dentro de la primera fase de las obras de ampliación de la Autopista A-4, este proyecto incluye la construcción de una nueva galería de 367 m de longitud y la rehabilitación y mejora de las galerías existentes. El nuevo túnel con 4 vías de tráfico y ubicado al norte del actual está destinado al tráfico en el sentido Amarante-Oporto mientras que el otro cubrirá el sentido inverso. El objetivo es mejorar de forma significativa el tráfico de entrada y salida a la ciudad de Oporto.

Una de las complejidades de esta infraestructura ha residido en su propia ubicación, el núcleo urbano. Se trata de túneles urbanos con riesgos geotécnicos importantes, con bajos recubrimientos y zonas de macizo granítico muy meteorizado. 

Solución ULMA

El equipo técnico de ULMA ha desarrollado una solución integral en conjunto con el cliente para optimizar todos los trabajos con el diseño de tres estructuras. Primero, un carro de andamio BRIO-MK para realizar la impermeabilización de todo el túnel. Un segundo carro similar para los trabajos de enfierradura. En ambos casos se han combinado los dos sistemas más versátiles de ULMA consiguiendo carros optimizados y ajustados a los requerimientos del proyecto sin necesidad de sobredimensionar la estructura.

Y por último un sistema de carro de moldaje MK para permitir el hormigonado del túnel. Con un mismo carro es posible realizar distintas geometrías en un mismo túnel; de ahí que se haya empleado en este caso ya que consta de cuatro secciones tipo en las que varía el fondo de la sección. Además, está solución ha contemplado el paso de vehículos, necesario en este tipo de proyectos.

El carro MK es una solución flexible y de alto rendimiento. Está diseñado con una gran capacidad portante sin que redunde en la capacidad de adaptarse a distintas secciones.

El carro dispone de un grupo hidráulico que facilita las labores de moldaje y desmoldaje, descenso, nivelación y avance del sistema.

Con un solo carro de moldaje MK de 12,1 m de longitud, 10 m de altura y 19,2 m de anchura se ha completado el túnel en 3 meses, incluyendo las fases de montaje y desmontaje.

Los ritmos de trabajo han superado las expectativas del cliente. El ciclo de trabajo ha comprendido de aproximadamente 1 día y medio, con cerca de 10 a 11 horas de hormigonado y 3 horas en su desplazamiento y puesta a punto. Así se han alcanzado 4 ciclos por semana

Datos del proyecto
Longitud del túnel 366,9 m
Pendiente longitudinal 0,9876%
Radio en planta 1078,67 m

 

Datos carro moldaje
Longitud del moldaje 12,125 m
Espesor 500-1150 mm
Anchura 19,2 m
Altura 10 m
Perímetro de moldaje 32 m
m² de moldaje 388 m²
Volumen hormigonado/sección 230-250 m³