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Pasarelas MK Ruta Coronel, Ruta 160 Coronel Arauco, VIII Región, Chile

Soluciones con MK, la versatilidad de un gran sistema
La Ruta 160, en el tramo entre Coronel y la zona de Tres Pinos, considera un trazado cercano a los 88 kilómetros.

Descripción

La Ruta 160, en el tramo entre Coronel y la zona de Tres Pinos, considera un trazado cercano a los 88 kilómetros. Acciona Chile es quien construye esta obra emblemática para la conectividad de la provincia de Arauco con Concepción.

Además se prevé un impacto significativo en términos de seguridad, gracias a la construcción de una doble vía con mediana segregada y pasos desnivelados, como también la construcción de pasarelas peatonales en puntos estratégicos de la ruta, que permitirá a los habitantes desplazarse con seguridad.

Solución ULMA

Anterior a la construcción de las pasarelas peatonales definitivas, se encargó a ULMA Chile, proveer la instalación de 4 pasarelas peatonales provisorias con el más alto estándar de seguridad.

ULMA estudió cada pasarela en el área de ingeniería con el sistema MK, logrando obtener las diferentes dimensiones que se requerían; una de 20 metros en su luz; dos de 22,5 metros y una de 27,5 metros entre apoyos.

El proceso de instalación de las pasarelas se realizó en cuatro pasos definidos como:

1.- Instalación de las torres de apoyo a cada costado de la ruta, la instalación de estas torres debe ser con una precisión para evitar errores en el montaje del cuerpo principal.

2.- Instalación de las Escaleras BRIO.

3.- Preparación o pre montaje del cuerpo principal de las pasarelas en dos tramos, realizado a nivel de suelo en el taller de la constructora, luego transportándolo al sitio del armado, uniendo las cerchas MK a las torres del mismo sistema. La ventaja de este sistema, es que se usó conectores y uniones de línea del sistema MK, dando una solución rápida en el montaje.

4.- Terminaciones de las pasarelas, como unión con las escaleras BRIO, colocación de pasamanos y piso e instalación de luminarias.

La superficie de tránsito se realizó con un entramado de vigas de madera VM20 y sobre ellas un tablero antideslizante.

A ambos costados se dispuso escaleras dobles del sistema multidireccional BRIO alcanzando una altura de 6 metros.

Estas pasarelas con el sistema MK estarán disponibles 12 meses hasta la instalación de las pasarelas peatonales definitivas.