Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Estadio Wanda Metropolitano, Madrid, España

Gran reto técnico y logístico superado gracias a un minucioso estudio del proyecto
Tras la remodelación, el estadio Wanda Metropolitano tiene una capacidad para 68.000 personas y ha sido construido en forma elíptica con ejes de 300 y 255 m.

Descripción

Tras la remodelación, el estadio Wanda Metropolitano tiene una capacidad para 68.000 personas y ha sido construida en forma elíptica con ejes de 300 y 255 m. Con más de 46.000 m2, la cubierta se ha colocado a 50 m de altura respecto al terreno de juego. 

El estadio, propiedad del Club Atlético de Madrid, también ha sido diseñado con un auditorio, palcos VIP y zonas de recreo, lo que le ha convertido en un estadio deportivo multifuncional y con espacios muy enfocados al disfrute del aficionado.

Solución ULMA

Para la ampliación del estadio se ha construido un conjunto de grandes pórticos radiales en diferentes niveles, con luces máximas de 15,9 m y sobre los que se han dispuesto las piezas de hormigón prefabricado. Así, se ha dado forma a la grada del estadio. La construcción de esta parte del complejo se ha realizado con el moldaje ENKOFORM apeado sobre cimbra ligera.

Debajo de los pórticos, se ha dispuesto de forjados de hormigón armado o postesado, para crear las diferentes plantas y sótanos del estadio. Estas zonas, se han realizado también con moldaje ENKOFORM, esta vez, apeado con puntales EP. Para su realización, se hizo un análisis detallado conjuntamente con el cliente y se determinó que esta iba a ser la mejor solución. 

El cerramiento exterior se ha construido mediante muros curvos perimetrales que envuelven el edificio. Se han ejecutado mediante paneles metálicos fabricados a medida, apoyando las distintas tongadas sobre cimbra y plataformas de moldaje ENKOFORM.

Este tipo de obras suponen la elaboración de un estudio minucioso del proyecto. Además, se ha realizado un despliegue técnico y logístico de gran envergadura y se ha estado en continuo contacto con el cliente para planificar todos los pasos. Ha habido una gran rotación de material y hemos estado preparados ante eventualidades de última hora con nuevos suministros.

Transformar el viejo estadio conocido como La Peineta para 20.000 espectadores en otro nuevo para 68.000 ha supuesto un gran reto técnico y logístico. Reto superado gracias a una buena planificación y rotación de material.