Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Moldajes y Andamios para la construcción

Hudson Yards, Nueva York, EE.UU.

ULMA a la "conquista" de la gran manzana

Descripción

Con una torre de más de 270 m de altura y 47 plantas, ULMA participa en el mayor plan urbanístico de Nueva York de las dos últimas décadas. Conocida como “Tower C” consta de 157.935 m2 y plantas con diferentes áreas que crearán la sensación de que el rascacielos se inclina sobre la ciudad. 

Tutor Perini, una de las mayores constructoras de EE.UU. ha adjudicado a ULMA la ejecución del núcleo del rascacielos, compuesto por 4 huecos de ascensor. La dimensión del perímetro del núcleo completo  es de 38 m x 17 m. Para ello se está empleando el Sistema Autotrepante ATR con estructuras MK y MEGAFORM como moldaje  modular. 

Solución ULMA

El proyecto de Hudson Yards, de 10,5 hectáreas, pretende ser una ciudad dentro de la ciudad ya que comprende un total de 5 rascacielos, edificios residenciales, parques y una plaza pública, así como la reorganización de la red subterránea del metro. Frente a las estructuras de acero típicas de la ciudad, en esta ocasión se ha apostado por el hormigón como material más “eficiente”.

La obra está en marcha desde 2013. Las estructuras se han pre montado en las instalaciones de ULMA en Nueva Jersey y se han trasladado a obra para ejecutar los muros.

La versatilidad del sistema MK lo convierte en el producto ideal para cualquier tipo de aplicación y configuración, ya sea en obra civil o en edificación, en construcciones temporales o permanentes.

Las seis primeras plantas del edificio presentaban alturas considerables entre losas. Para realizar tongadas de hasta 8 m de altura se ha colocado un suplemento temporal de MK a la estructura de autotrepado, en concreto, a la estructura de soporte. La disposición de dos anclajes en el muro ha facilitado el trepado en solo dos movimientos del sistema.

Al tratarse de un producto modular y estándar, el suplemento adicional de MK se ha retirado con total facilidad de la estructura, dejándola preparada para ejecutar las plantas típicas de los más de 270 m de altura de edificio.

La agilidad en los procesos de trabajo y la propia estructura del sistema han permitido ciclos de hormigonado de 5 días, con tongadas de 4,12 m.   

Por la necesidad del cliente de ejecutar, junto con el núcleo, la losa completa al mismo nivel y de forma conjunta, exterior e interior, se han planteado espacios libres y sin plataformas dentro de cada hueco para que una vez hormigonada la losa las consolas y mástil puedan ascender. De ahí que  las cuatro  estructuras sean diferentes y asimétricas, con la consiguiente, dificultad en  la transmisión homogénea de las cargas así como en el arriostramiento. 

Sobre la propia estructura, se ha instalado una plataforma lisa tanto de trabajo como de almacenaje de material. La zona perimetral en voladizo se ha destinado como área de trabajo mientras que la zona central como depósito de equipos: moldaje, fierro… Este diseño facilita y simplifica el  acceso de la grúa a esta zona en todo momento.

Este proyecto es una muestra más del posicionamiento internacional de ULMA en edificios de gran altura, así como un ejemplo de la capacidad de ULMA de suministrar los productos y las soluciones más innovadoras en el mercado norteamericano.

Hudson Yards, Nueva York, EE.UU.