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Soluciones seguras y productivas de ULMA para el edificio semi-colgado Gertrudis Echenique

11/05/2023
Ubicado en plena Avenida Gertrudis Echenique, comuna de Las Condes, el proyecto innovador y vanguardista que adquiere el mismo nombre de la avenida se convertirá en el segundo edificio semi-colgante de Santiago. Un proyecto especial y único ya que parte de su estructura que cuelga de cables de acero de alta resistencia incorporados en losas y columnas postensadas.

El edificio Gertrudis Echenique está situado en pleno barrio del Golf de Santiago y cuenta con certificación LEED Gold, la máxima certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. El denominado edificio semi-colgado está compuesto por una torre de seis pisos subterráneos y 15 pisos, al que se le suma un piso mecánico emplazado en 2500 m² de superficie. Así, se implementan los cables de acero para seis niveles, así como para las áreas superiores conformadas por quince niveles y piso mecánico.

Las losas postensadas consisten en losas hormigonadas in situ, postensadas mediante el uso de cables de acero de alta resistencia colocados con un trazado parabólico a lo largo de la losa y anclados a través de cuñas a sus anclajes externos. Estas losas se apoyan en un núcleo central, soportado en todo el perímetro por 10 tensores que trasmiten las cargas hacia las grandes vigas de hormigón armado situadas en la parte superior a 46 m de altura en el mencionado piso mecánico.

Estos tensores realizan el recorrido completo por las columnas circulares postensadas, resueltas de una manera rápida y sencilla mediante el moldaje de pilares circulares CLR. Debido a las altas presiones de hormigonado, en torno a 8 t/m², provocadas por el uso de hormigón autocompactante, estas columnas circulares fueron reforzadas mediante rigidizadores y tirantes dywidag. Las columnas consisten en un sistema de cables de 35 m de largo dentro de una vaina metálica.

Al ser un edificio semi-colgado, el proyecto Gertrudis Echeñique requería de soluciones técnicas distintas a un edificio tradicional para solucionar particularidades como por ejemplo la quíntuple altura de 12 m de la losa del primer piso con puntos de apoyo para la cimbra desde el subterráneo 1 y 2 con una terminación de la losa tipo arquitectónica. Así, para ejecutar la losa del primer piso se recurrió a su apeo mediante la cimbra T-60 compuesta por marcos y diagonales que unidos entre sí forman torres de carga con una capacidad de soporte en torno a 60-65 KN por pie. Además, se utilizaron los puntales de aluminio ALUPROP que unidos mediante marcos de arriostramiento y configurados en modo de cimbra conforman una sistema ligero que ofrece a su vez una gran capacidad portante. La flexibilidad y la sencillez de aplicación en obra que ofrece el moldaje de losa con vigas metálicas BTM junto a elementos de seguridad como barandas especiales y mallas de seguridad, ha contribuido a la evolución óptima y segura del proceso de edificación.

Para la ejecución y el trepado de los muros contraterreno en los subterráneos 5 a 3, el sistema MK-120 que se caracteriza por su versatilidad y su gran capacidad portante se utilizó como consola de trepado, mientras que el moldaje modular ORMA fue el sistema elegido para los muros, dado su alto rendimiento y robustez para soportar grandes presiones de hormigonado, solucionando mediante la unión de paneles unidos mediante grapas, la ejecución de cualquier tipo de estructura.

Debido a la alta congestión de acero en sus muros, se utilizó hormigón autocompactante para la ejecución del gran núcleo central del edificio. El uso de este tipo de hormigón generó una presión de hormigonado sobre las 6 tn/m² por lo que hubo que reforzar los muros ejecutados mediante el moldaje modular ORMA, perforando las placas fenólicas con pasadas de tirantes dywidag y riostras mk-120 como correas, lo cual permitió controlar las presiones de hormigonado.  

La ejecución de la losa tapa de la caja de ascensor ubicada en el piso mecánico fue otro de los retos resueltos satisfactoriamente por el equipo de ULMA mediante el moldaje de losa con vigas metálicas BTM. Para ejecutar la losa tapa en volado con un espesor de 0,20 m y una viga perimetral a la losa de 2,5 m de alto, 0.2 m de espesor y 15 m de largo, se habilitó una plataforma de acceso a la cimbra en el piso 15 mediante el sistema de andamio multidireccional BRIO.

Los muros colgantes de 6,1 m de altura que visto en planta se proyectan en forma de asterisco, desde el núcleo central en el piso mecánico, se ejecutaron mediante el moldaje modular ligero NEVI, en primera etapa, para luego utilizar el moldaje modular ORMA en la segunda y tercera etapa permitiendo un mayor rendimiento en el proceso de hormigonado.

El proyecto termina con una viga de coronación con forma trapezoidal de 1,7 m de ancho resuelta mediante nuestro moldaje de losa con vigas metálicas BTM para fondo de viga y el sistema manoportable de moldaje modular ligero COMAIN para el lateral de viga, mientras que para la cimbra a una altura de 5,6 m se recurrió al sistema de cimbra T-60.

La seguridad y la eficiencia proporcionada por nuestro andamio multidireccional BRIO ha quedado más que demostrada durante toda la edificación. Así, por ejemplo, para acceder al subterráneo 6 se recurrió al uso de escaleras de acceso temporal BRIO y al andamio de fachada BRIO para el armado de enfierradura y trabajo en altura.