Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Puente Comuneros II: ULMA presente en las obras estratégicas de Perú

16/03/2023
El puente ubicado en la región de Junín, Perú, es una obra que genera grandes expectativas en la población, ya que va descongestionar el tráfico de vehículos en una zona caracterizada por las pocas vías que atraviesan el río Mantaro.

Se trata de un puente atirantado de 724 metros que unirá los distritos de Huamancaca Chico y Huancayo, y beneficiará a más de 328 mil personas del valle del Mantaro.

ULMA ha ofrecido soluciones de moldaje y apeo para la construcción de esta infraestructura que se conforma de estribos, pilares y pilonos. La superestructura del puente está conformada por un tablero mixto de hormigón y acero, 11 vanos y una zona atirantada de 140 m de largo y 18,50 m de ancho.

En la cimentación de las pilas se ha empleado el moldaje modular ligero COMAIN y puntales EP, hormigonado un área de más de 100 m². Los muros de primer nivel de las pilas se han realizado con el moldaje modular ligero LGW, para cubrir dos caras de altura, a 5,5 m y hormigonado en una sola etapa. Las columnas de las pilas en los niveles superiores se han ejecutado con el sistema LGW y consolas de trepado BMK, en ambas caras del muro. Los pilonos de 51 metros de altura se han realizado con los mismos sistemas.

La cimbra BRIO se ha utilizado como soporte de viga en las pilas, llegando a alcanzar una altura de 8,5 m. El fondo y laterales de viga se han realizado con el moldaje LGW.

La cercha de gran carga MK junto con cuatro consolas de gran carga se ha utilizado como soporte de viga transversal que une los pilonos.

Para la construcción del tablero ha sido necesaria la cimbra de gran carga MK. En total se han utilizado seis torres MK, de 15 m de altura, por cada vano de 62 m.

ULMA Construction Perú participa activamente en los proyectos más emblemáticos y de mayor envergadura del país, gracias al gran stock y a la capacidad de respuesta técnica y logística, que buscan la seguridad, productividad y rentabilidad en cada proyecto.