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Puente Sobre el Río Grand, Ontario, Canadá

Ingeniería y asistencia en obra
Este puente es el primero construido desde 1963 y enlazará y dos zonas de gran peso económico (Kitchener y Cambridge).

Descripción

Este puente es el primero construido desde 1963 y enlazará y dos zonas de gran peso económico (Kitchener y Cambridge), además de favorecer la conexión con la autopista 401, una de las más importantes del país.

Con 247 m de longitud, consta de 4 vanos. El más amplio, de 95m, salva el río Grand.

Este vano, levantado mediante dovelas sucesivas in situ, convierte a este puente en el primero construido en Ontario con esta técnica desde los años 80. ULMA puso al servicio del cliente el sistema más avanzado y los especialistas más cualificados en su aplicación, idóneo en orografías accidentadas, más comunes en Europa.

Solución ULMA

En este caso se emplearon dos Carros de avance CVS. Cada uno parte de una pila del vano para luego avanzar de forma simultánea en dirección opuesta, hasta encontrarse en el centro del vano. En total se ejecutaron 19 dovelas, de 4,75 m de longitud cada una. La flexibilidad y fácil adaptación del sistema solventó las continuas variaciones de sección en cada avance.

Además de suministrar el material, ULMA aportó la ingeniería de aplicación, el premontaje de la estructura y la asistencia con especialistas en montaje.

Basado en el concepto modular del Sistema MK, este carro se adapta a las diferentes geometrías de dovela. El moldaje interior y exterior son independientes entre sí, lo que permite un ciclo de trabajo más corto. Los elementos estándares de MK minimizan tanto el peso como los costes del equipo frente a otros carros hechos a medida.

Las pilas de 15 a 18 m de altura se realizaron con moldaje ORMA, combinado con la Consola de trepado CR-250. En un solo movimiento de grúa, cada conjunto se iza a la siguiente puesta junto con sus amplias plataformas.

Este proyecto se ha realizado con sistemas de encofrado de ULMA.