Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Rehabilitación del Puente Colgante de Bizkaia, Bilbao, España

Arte industrial en altura
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006, el Puente Colgante o Puente de Vizcaya simboliza la Revolución Industrial de finales del siglo XIX.

Descripción

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006, el Puente Colgante o Puente de Vizcaya simboliza la Revolución Industrial de finales del siglo XIX. Se trata del Puente Transbordador más antiguo del mundo. 

ULMA ha realizado la remodelación más importante de las últimas décadas. Comenzó a finales de 2010, con el repintado de la estructura metálica, tras la elección del color por usuarios y expertos.

También fue reparado el tablero que sostiene los raíles por donde circula la barquilla, tras los daños sufridos durante la Guerra Civil.

Solución ULMA

La estructura se envolvió por completo con Andamio multidireccional BRIO. 800t de material repartidos en 4 torres de 68 m y en los 162 m del tablero horizontal. Los andamios de las torres se apoyaron en el suelo, mientras que los instalados en el tablero se colgaron de una cercha.

Se instaló también un montacargas para facilitar el traslado de material y personas.

El montaje se realizó por fases: se inició con las torres 1 y 2 del margen de Las Arenas, y con 1/3 del andamio colgado de una cercha para el tablero horizontal.

Después se instaló el andamio de las torres 3 y 4 del Margen de Portugalete, con idéntico proceso para el andamio colgante de la cercha. Concluyó con el montaje completo del andamio para el entramado del tablero.

Se emplearon los andamios de las torres del puente para colocar la plataforma de apoyo del montacargas. Integrada por plataformas de andamio apoyadas en pasos de camiones de 5 m de longitud, se situó a 7,5 m de altura.