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Nueva Esclusa, Sevilla, España

Óptima aplicación de grandes volúmenes de moldaje para un reducido plazo de ejecución
La esclusa independiza el nivel del río aguas abajo, que varía con las mareas y con los periodos de lluvia y estiaje, del nivel aguas arriba, en la dársena, de calado constante y no sujeto a mareas.

Descripción

La esclusa independiza el nivel del río aguas abajo, que varía con las mareas y con los periodos de lluvia y estiaje, del nivel aguas arriba, en la dársena, de calado constante y no sujeto a mareas.

La esclusa cumple una doble función: regulación del nivel de agua dentro de la zona comercial y la defensa de la ciudad ante inundaciones. Al aumentar el calado del río se hizo necesario sustituir la actual esclusa, construida hace más de 50 años, (de 200 m de eslora, 24,36 m de manga y 8 m de calado) por la nueva, situada muy cercana a la actual, de 434 m de longitud, 35 de manga y 10 m de calado. Así, es posible el acceso de barcos de hasta 20.000 TPM y 290 m de eslora. El reto consistió en los grandes volúmenes para encofrar, los espesores y alturas, así como los reducidos plazos de ejecución. Las prestaciones y servicios ofrecidos, junto con la detallada asistencia técnica en obra, cumplió con todas las expectativas.

Realizada por los mismos proyectistas del Canal de Panamá, la esclusa consta de los siguientes elementos:

    • Cimentaciones: en su conjunto forman una losa de 434 x 73 m en la zona del canal con un espesor de 3 m, excepto 2 losas de 53 x 120 m en las zonas de los garajes con un espesor de 5 m. Esto hace un total de 135.500 mde hormigón.
    • Contrafuertes: dos módulos en forma de C, en cada extremo de la esclusa, que soportan la estructura y la maquinaria de 4 puentes levadizos (dos aguas arriba y dos aguas abajo). Cada uno de estos módulos presenta un espesor de 3 m, en los de aguas arriba, y 4 m en los de aguas abajo.
    • Garajes y contragarajes: contiguo a los contrafuertes, los garajes acogen las compuertas de la esclusa. Cada garaje presenta 2 huecos de 55 m de longitud y 21 m de altura en los que se recogen las compuertas, una principal y otra de reserva. Alrededor de estos huecos y en los contragarajes hay una galería de 5 x 5 m que constituye los canales de vaciado y llenado de la esclusa.
    • Difusores: módulos contiguos a los garajes y los contragarajes donde las galerías desembocan a través de varios brazos en el canal de la esclusa.
    • Pantallas: zona central de la esclusa, de 140 m, limitada a ambos lados por los difusores. Constituye el cuerpo del canal de navegación.

Solución ULMA

Toda la estructura presenta una altura de entre 17 y 19 m sobre la cimentación y supone un total de 81.000 m3 de hormigón. Las cimentaciones se realizaron con moldaje Vertical ORMA en dos tongadas de 2,5 m en el área de los garajes y en una tongada de 3 m en las demás zonas. En la primera zona, además, se empleó el moldaje Circular BIRAMAX.

Las pantallas, los difusores, los contrafuertes, los garajes y contragarajes se realizaron con consolas de trepado y moldaje ORMA. Esta solución, por su rápido montaje, fue la óptima para este tipo de estructuras. Además, en estas mismas zonas, se diseñaron velas especiales para hacer trepados a una cara de 4,5 m, con presiones de hormigonado controladas. Las galerías de los canales, así como los difusores se ejecutaron con cimbras y moldaje Horizontal ENKOFORM HMK, con espesores de losa de hasta 2 m.

Los voladizos de los garajes se conformaron con torres de cimbra de 16 m y ENKOFORM HMK, anclando tanto la cimbra como el moldaje al paramento y controlando la presión de hormigonado. Las cornisas de los garajes se ejecutaron con Cimbra BRIO y ENKOFLEX debido a la reducida altura de cimbra y el poco espesor de losa.